Blog de seguros para empresa: Seguros de Crédito, Caución, D&O, RC
1 Dic // 2017

¿Qué es la Responsabilidad Civil?

Qué es la responsabilidad civil

Qué es la Responsabilidad Civil y cómo le afecta a tu empresa

Muchas personas se preguntan qué es la responsabilidad civil exactamente, ya que es uno de los conceptos más repetidos cuando hablamos de seguros, en general, y de seguros para empresas en particular. Es muy sencillo de entender, pero también muy importante para saber si estamos hablando de un seguro que realmente nos interesa.

Evidentemente, cualquier persona puede causar daño a una tercera. Esto es así independientemente de si hablamos de personas físicas o jurídicas (empresas, organizaciones de todo tipo, etc.).

Ese daño, además, puede ser causado tanto por acción como por omisión. Es decir, tanto por hacer algo como por no haberlo hecho. Y también, claro, por haber cometido algún error, por negligencias profesionales o de cualquier tipo, etc.

Según si el daño causado es o no delito, puede haber consecuencias penales o civiles (reparar el daño causado). Si te preguntas qué es la Responsabilidad Civil, ésa es la respuesta más corta.

Y cuando hablamos de que se han producido daños, está claro que también hablaremos de los responsables de esos daños. En principio todos somos responsables de nuestros propios actos, y en el caso de las personas que por alguna razón especial no lo son, siempre existirán tutores o algún otro tipo de figura que se haga cargo.

En el caso de los negocios y empresas, los directivos son los responsables de los daños que los empleados puedan causarles, por acción, por omisión o por errores profesionales, a los clientes. Esto significa que cuando el cliente agraviado solicite una compensación, el directivo deberá responder con el patrimonio de la empresa y, en última instancia, con su propio patrimonio personal.

El objetivo de los Seguros de Responsabilidad Civil, por lo tanto, es evitar este tipo de situaciones. Nadie puede garantizar que no se cometerán errores, que no surgirán problemas, pero con un seguro de este tipo por lo menos el directivo sabrá que en ningún caso deberá desprenderse de su patrimonio personal.

Así pues, nos preguntábamos qué es la Responsabilidad Civil. Volviendo al comienzo, ya decíamos que es muy sencillo: se trata de los daños que se producen, de quiénes son responsables de ellos y cómo repararlos.

Si aún no lo tienes del todo claro, o si quieres saber cómo puedes proteger tu negocio frente a situaciones como las que te hemos descrito en este artículo, no lo dudes y contacta con nosotros.

En Prodisle somos expertos en seguros para empresas, con muchos años de experiencia. Somos Corredores de Seguros independientes, por lo que garantizamos que nuestras soluciones son siempre las que más interesan a nuestros clientes.

Contacta ahora con Prodisle en el 944 219 617 o escríbenos a info@prodisle.com. Te enviaremos un consultor que te explicará todos los detalles sin ningún tipo de compromiso.

Prodisle Seguros de empresa

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Datos seguros. Guardamos tu confidencialidad.

Seguros de Responsabilidad Civil para empresas de albañilería y reformas

Los Seguros de Responsabilidad Civil para empresas de albañilería y reformas son enormemente diversos. Al fin y al cabo, no se trata de un producto […] Read more

¿Por qué un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional?

¿Por qué un seguro de responsabilidad civil profesional? El Seguro de Responsabilidad Civil Profesional es una garantía tanto para el profesional como para su cliente. En el […] Read more

Protégete de errores y negligencias profesionales: tuyas o de empleados

Protégete de errores y negligencias profesionales: tuyas o de empleados Cualquiera, incluso el más eficiente de los profesionales, puede cometer errores o negligencias profesionales, tener […] Read more

4 profesiones demandadas en verano que necesitan un Seguro de RC Profesional

Seguros de RC Profesional para profesionales que trabajan en verano Los Seguros de Responsabilidad Civil Profesional -término muchas veces abreviado como Seguros de RC Profesional– […] Read more