Blog de seguros para empresa: Seguros de Crédito, Caución, D&O, RC
6 Jun // 2019

Internacionalizar una empresa: 6 claves para lograrlo

Internacionalizar una empresa

El lucrativo reto de internacionalizar una empresa

Internacionalizar una empresa supone un auténtico reto para cualquier directivo, pero también una gran oportunidad, a todos los niveles. La internacionalización supone alcanzar nuevos mercados, nuevos clientes, en ocasiones muy diferentes de los ya conocidos, y no cabe duda de que es un proceso que puede cambiar completamente una empresa.

Lanzarse al extranjero ya no es, además, solo cosa de grandes empresas. Hoy en día, cualquier negocio que disponga de un buen producto o servicio puede (incluso podríamos decir que debe) dar el salto a nuevos mercados, independientemente de su tamaño. De hecho, la mayor parte de las Pymes se plantean internacionalizarse en un momento u otro de su vida.

No es solo una cuestión de obtener beneficios. Internacionalizar una empresa supone no solo vender más, sino también diversificar los mercados de los que dependemos, obtener mucha información valiosa sobre nuestros productos y, en última instancia, asegurar la supervivencia de nuestro negocio a largo plazo.

Es evidente que cualquier empresa será más potente, siempre, si está presente en varios mercados:

  • Reduciremos nuestra dependencia de los mercados locales.
  • Alargaremos la vida útil de productos y servicios ya maduros.
  • Adquiriremos experiencia e información que nos permitirán seguir mejorando y creciendo.
  • Tejeremos alianzas con otras empresas, y, en general todo tipo de relaciones con negocios y nuevos proveedores que nos fortalecerán.

 

¿Qué debemos tener en cuenta al internacionalizar una empresa? Las claves

Hemos definido la internacionalización de una empresa, en primer lugar, como un reto. Y no es para menos: además de oportunidades, el salto a nuevos mercados implica desafíos. Un proceso de internacionalización descuidado o mal conducido puede acabar conduciendo no ya al fortalecimiento, sino incluso a la desaparición de una empresa. Para prevenirlo, te recomendamos tener en cuenta las siguientes claves:

  • Investiga cuidadosamente las características del mercado en el que planeas introducirte. Pueden valerte, por ejemplo, experiencias de anteriores empresas.
  • Conoce la cultura local. Aunque parezca una cuestión secundaria, no conocer la cultura de los clientes locales puede causar todo tipo de problemas embarazosos, crisis de reputación y un deterioro de tu imagen corporativa incluso antes de haber comenzado.
  • Estudia las redes de distribución y las infraestructuras del país. Nuevos mercados, nuevos retos: asegúrate de que ofreces a tus nuevos clientes condiciones adecuadas a sus expectativas y, sobre todo, a las características del mercado (tamaño del país, porcentaje de población rural y urbana, comunicaciones, etc.).
  • Busca aliados locales. La mejor manera de evitar imprevistos y comenzar con buen pie es, sin duda, cerrar acuerdos con empresas y expertos locales. Ellos te guiarán y te ayudarán a superar cualquier posible contratiempo con las leyes locales, costumbres, etc.
  • Calcula los costes de operar en divisas. Si vas a introducirte en un mercado en el que se utilice otra moneda, ten en cuenta los tipos de cambio y sus fluctuaciones. De esa manera, evitarás sobrecostes y gatos adicionales.
  • Posiciona tu marca. Antes de lanzar tu producto, crea una estrategia de branding y posiciona tu marca en el nuevo mercado. Si los clientes te conocen y confían en tu marca, ya tendrás hecha la mitad del camino hacia la venta. Si, en cambio, te ven como a un desconocido, tu expansión internacional se complicará.

 

El seguro de crédito, el complemento fundamental para tus nuevos acuerdos

Esta es, sin duda, la clave más importante de todas: contar con un seguro de crédito te aportará un extra de fiabilidad y seguridad en todas tus operaciones de exportación. Además, dispondrás de valiosa información sobre las empresas con las que realices tratos y estarás protegido frente a impagos que podrían arruinar tu negocio. ¿Podrías contar con mejores garantías?

 

Habla con Prodisle y te informaremos con todo detalle sobre cómo puedes proteger tu empresa en tu nueva aventura en el extranjero. Juntos, lograremos que tu expansión internacional tenga mucho más de oportunidad que de desafío.

¿Quieres saber más? Contacta con Prodisle en el 944 219 617 o en info@prodisle.com y te explicaremos todos los detalles sin ningún tipo de compromiso.

Prodisle Seguros de empresa

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Datos seguros. Guardamos tu confidencialidad.

«Mediación de Seguros de Crédito: Queremos ser el referente nacional»

Mediación de Seguros de Crédito: queremos ser el referente nacional» Entrevista a Gorka Ruesgas, gerente de PRODISLE en el suplemento Economía & Seguros de CINCO DIAS. […] Read more

Cómo hacer networking en un evento con éxito

Cómo hacer networking en un evento, y en realidad en cualquier contexto que se preste a ello, debería ser una de las principales preocupaciones de […] Read more

Ayudas y subvenciones 2016: ¿Cuáles le convienen a tu negocio?

Convocatorias de ayudas y subvenciones en la CAPV Ayudas y subvenciones 2016, porque proteger tu empresa no consiste solamente en tener en cuenta los riesgos […] Read more

Qué es un seguro de crédito y 5 razones por las que contratarlo

¿Qué es un seguro de crédito? Cada vez más empresas saben qué es un seguro de crédito, ¿por qué? Las razones son de peso: el […] Read more