Blog de seguros para empresa: Seguros de Crédito, Caución, D&O, RC
18 Feb // 2013

¿Tu empresa tiene impagos? Conoce la solución.

Empresa con impagos

¿Empresa con impagos? conoce la solución.

No contamos nada nuevo cuando decimos que estamos inmersos en una crisis económica y financiera a nivel mundial sin precedentes. A diferencia de otras crisis vividas a lo largo de la historia, en las que las ayudas por parte de la banca existían, en la actual, el componente financiero está marcando la diferencia. La situación que se origino en el año 2008, se mantiene, con la diferencia de que las empresas que han conseguido sobrevivir están muy justas de tesorería. El músculo financiero de las empresas esta bajó mínimos. Esta situación entendemos que obligará a las Compañías aseguradoras a buscar nuevas fórmulas en las cuales no se penalice a las empresas que hagan las cosas correctamente.

Toda empresa que facture a crédito, esto es, que financie el pago de facturas a sus clientes, es susceptible cuando menos de analizar la posible contratación de un seguro de crédito.

Los beneficios de un seguro de crédito son claros: información sobre los clientes actuales o futuros, gestión de recobro de impagados, indemnización de un porcentaje mínimo llegado el caso. Es una herramienta de gestión que puede evitar el estrangulamiento financiero de una empresa.

El ejercicio 2012 en términos económicos ha sido nefasto, y a diferencia de lo que ocurrió al inicio de la crisis actual, las empresas que han logrado seguir manteniendo su actividad están muy justitas de recursos.

Nos encontramos con un 2012 que nos deja un panorama desolador: paro en aumento, más recesión, inflación al alza, sueldos más bajos, menos recursos para comprar, menos actividad en todos los sectores, más dolor, financiación difícil y muy costosa… Al final todo esto se traduce en un país cada vez menos competitivo respecto a otros países vecinos.

A nivel de impagados, desde nuestro humilde punto de vista, se observa como en el último semestre se está produciendo una disminución en la frecuencia de los impagados.

No queremos ver brotes verdes antes de tiempo, pero si observamos con esperanza, un cambio en la tendencia de los últimos años.

En general todas las aseguradoras de crédito, han endurecido sus criterios de suscripción en busca de un mayor control de calidad en sus decisiones de riesgo a lo largo del ejercicio 2012. El resultado es el indicado.

Si a esto añadimos que la prima de riesgo del país se empieza a estabilizar en valores más normales y que parece que poco a poco los inversores extranjeros ven a España de otra manera, nos permite ser algo más optimistas de cara al ejercicio actual.

El sector de seguro de crédito para el 2013 se reduce a pocos grupos:

  • Crédito y Caución & Atradius que continúa dando soluciones a nivel mundial.
  • Solunion que es una joint Venture que se crea por Mapfre y Euler Hermes para operar en seguro de crédito en España y Latinoamérica.
  • Coface Ibérica, que continúa dando soluciones a nivel mundial, y
  • Cesce, inmersa en un proceso de privatización presentando soluciones globales diferentes.

Estos cuatro actores, entendemos que tratarán de innovar y aplicar fórmulas nuevas que les permitan llegar a presentar soluciones adecuadas a la situación de mercado actual.

Entendemos que a lo largo del ejercicio 2013 veremos un cambio a mejor en cuanto a coberturas y productos que puedan marcar diferencias respecto a las posibilidades habidas en ejercicios anteriores.

En este entorno la figura de un mediador experto entendemos será fundamental para que cada empresa pueda tener la mejor solución adecuada a sus necesidades concretas.

Entendemos que pese a que la penetración que el seguro de crédito tiene en el mercado nacional, es superior a la penetración en otros países, todavía hay recorrido dentro del mercado nacional para seguir creciendo y sobre todo evolucionando hacia nuevas maneras de contratación.

Cada país es diferente y situaciones normales en nuestro mercado, como por ejemplo pagar a plazos tan elevados, incumplir con un documento ejecutivo firme, etc., en otros mercados son impensables.

Parece ser que cuando una empresa sale al exterior, la distancia, el desconocimiento en muchas ocasiones, la cultura diferente de cada país, etc., hacen que este tipo de coberturas se vean como más necesarias. Es fundamental en este recorrido ir de la mano de un mediador experto en este tipo de seguros.

La internacionalización, cada vez mayor, de empresas hace que un seguro de crédito sea una herramienta que pueda marcar diferencias fundamentales con respecto a la competencia. Cada empresa es un mundo, y lo que vale para unos, para otros puede no aportar la misma utilidad, por ello en este tipo de servicios tan complejos, se hace del todo indispensable ir de la mano de un mediador experto y profesional, que pueda mostrar de forma objetiva todas las posibilidades al alcance de las empresas.

El seguro de crédito actúa como un elemento diferenciador y fundamental en un entorno cada vez más difícil y cambiante.

Estamos convencidos que el 2013, marcará el punto de inflexión anhelado por todos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Datos seguros. Guardamos tu confidencialidad.

«Mediación de Seguros de Crédito: Queremos ser el referente nacional»

Mediación de Seguros de Crédito: queremos ser el referente nacional» Entrevista a Gorka Ruesgas, gerente de PRODISLE en el suplemento Economía & Seguros de CINCO DIAS. […] Read more

Formas de asegurar el cobro: olvídate de los impagos

¿Formas de asegurar el cobro? Una cuestión interesante, sin duda, toda vez que los impagos son un problema que afecta a un número cada vez […] Read more

¿Cuáles son las diferencias entre el Seguro de Crédito y el Seguro de Caución?

¿Cuáles son las diferencias entre el Seguro de Crédito y el Seguro de Caución? A diferencia de lo que se puede creer, el Seguro de […] Read more

Contratación de un Seguro de Crédito: todo lo que deberías tener en cuenta

En qué fijarse para la contratación de un Seguro de Crédito La contratación de un Seguro de Crédito es una decisión importante para una empresa. […] Read more